lunes, 30 de agosto de 2010

AHORA SI GANO EL CLASICO SANTA ROSA DE LIMA



Ahora Si (Quintillon) se presentó con fuerza en los finales para imponerse en el Clásico Santa Rosa de Lima, una prueba para yeguas, a peso por edad, que se corrió el lunes 30 de agosto sobre 2,000 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. La defensora de los colores del Stud Porongoche, nacida en el Haras Alydar, venció por ¾ de cuerpo a Laudette (Laubali). Tercera a 1 cuerpo quedó Capuli (Quintillon), mientras cuarta a 2 ¼ cuerpos quedó la favorita Punta Cana (Privately Held).

Desarrollo

Mi Curli fue la puntera seguida de cerca por Koral, Punta Cana, Fiura y Tempestad. Luego lo hacían Princesa Apache, Rupak, Yerba Bella, Samra, Bambina Aitana, Capuli, Wild Panther, Ahora Si, Laudette y Carol Sue que se abrió en la primera curva.

En la recta del frente, Mi Curli seguía al frente sobre Fiura que insistía por el lado exterior. Ella dominó las acciones en los 1,200 finales sobre Mi Curli, Punta Cana, Koral, Tempestad y Princesa Apache.

Ingresando al derecho, Fiura fue aflojando cuando Mi Curli hizo un amago, pero por fuera llegaron las atropelladas de Ahora Si y Laudette que definieron el evento con ventajas a favor de la hija de Quintillon. Capuli fue tercera delante de Punta Cana. Luego llegaron: Mi Curli, Fiura, Wild Panther, Samra, Princesa Apache, Yerba Bella, Bambina Aitana, Tempestad, Rupak, Koral y Carol Sue.

Antecedentes

Ahora Si es una castaña de 5 años, por Quintillon y La Palizada (Southern Rhythm), nacida en el Haras Alydar y que pertenece al Stud Porongoche. El líder Juan Suárez presentó en su mejor estado a la conducida por José Reyes quien cumplió en su silla. Esta fue la 6ta. victoria en 25 actuaciones de Ahora Si que elevó sus utilidades a S/. 61,394. El registro: 2’01”3/5.

Comentarios

Ahora Si sacó partido del desarrollo ligero que tuvo el Clásico Santa Rosa de Lima y así pudo salir airosa en la prueba central del lunes 30 de agosto que se corrió sobre 2,000 metros en la grama del Hipódromo de Monterrico.

La hija de Quintillon completó sus condicionales a mediados de marzo y luego escoltó a Sociedad Secreta en el Clásico Eduardo Escribens – Estudie Su Polla. Posteriormente, tuvo dos actuaciones regulares en los Clásicos República Argentina y Pamplona (Gr.I) donde quedó a medio grupo de Monte Cristal y Sociedad Secreta, respectivamente. A mediados de julio la llevaron a la arena donde quedó segunda de Secreto de Estado y venía de ser cuarta de Sociedad Secreta en la Carrera de Clasificación para la prueba de yeguas en Chile. La pensionista del Stud Porogoche, nacida en el Haras Alydar, siempre fue muy pareja en su rendimiento, pero necesitaba que se moviera la competencia para efectivizar su atropellada. Afortunadamente para sus intereses, la carrera tuvo ligereza de parte de Mi Curli y Fiura lo que posibilitó el éxito de la castaña. Bien Juan Suárez en la preparación de Ahora Si que contó con un pilotaje ideal de parte de José Reyes.

Laudette saltó de las condicionales al campo clásico en buena forma. La hija de la recordada St. Bernadette es una yegua con pocas carreras en el cuerpo y que en su siguiente será dura de vencer. La noble Capuli descontó en los finales para salvar un destacado tercer lugar delante de la favorita Punta Cana que no salió como esperaban sus parciales. Mi Curli quedó quinta tras salir fuerte de partida, mientras Fiura, Wild Panther, Samra, Princesa Apache, Yerba Bella, Bambina Aitana, Tempestad, Rupak, Koral y Carol Sue llegaron a continuación.

domingo, 29 de agosto de 2010

PICCOLA PIA CONTROLO A YAMIL JUNIOR EN EL WIESE



Piccola Pia (Apprentice) se vino de un solo aliento en el Clásico Augusto N. Wiese, una prueba para todo caballo, a peso por edad, que se disputó el domingo 29 de agosto sobre 1,300 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. La pensionista del Stud El Derby controló por ½ cabeza al favorito Yamil Junior (Richter Scale). Tercero a ¾ de cuerpo quedó Jay Tee (Pure Prize) delante de Buen Mar (Privately Held) que fue cuarto a 1 cuerpo.

Desarrollo

Piccola Pia fue la puntera seguida por Karl Heinz, Jay Tee, Al Nathir, Elayne, Amistoso, Najran Dancer, Buen Mar, Real Madrid, El Cid Sera, Barranquero y Cosaco Pandy que partió mal.

Ingresando al derecho, Piccola Pia conservaba la dirección del lote sobre Karl Heinz, Jay Tee y Yamil Junior que mejoraba por dentro.

En los 200 finales, Piccola Pia defendía posiciones sobre Yamil Junior que descontaba por los palos y que llegó muy cerca al momento de cruzar el espejo. Jay Tee fue tercero delante de Buen Mar. Luego llegaron Elayne, Amistoso, Barranquero, Cosaco Pandy, El Cid Sera, Real Madrid, Al Nathir, Karl Heinz y Najran Dancer.

Antecedentes

Piccola Pia es una rosilla de 4 años, por Apprentice y Mari Cat (Just A Cat), nacida en el Haras Gina-Santa Rosa y que pertenece al Stud El Derby. Alfonso Arias la presentó en su mejor estado y en sus controles cumplió José Reyes. Esta fue la 3ra. victoria en 9 salidas para Piccola Pia que elevó sus ganancias a S/. 33,780. El tiempo, destacado: 1’14”3/5.

Comentarios

Piccola Pia prevaleció de un extremo a otro en el Clásico Augusto N. Wiese que se corrió el domingo 29 de agosto sobre 1,300 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. La hija de Apprentice, que produjo así a su ganador clásico Nro. 41, pudo manejar la carrera con solvencia para defender posiciones en el derecho y terminar controlando con lo justo (1/2 cabeza) a Yamil Junior que descontó por los palos.

Piccola Pia venía de quedar 2da. a ¾ de cuerpo de Elayne en el Clásico República de Ecuador en similar distancia y escenario. Esa carrera permitió confirmar el ascenso de la pensionista del Stud El Derby en el campo clásico, pero en esta ocasión la egresada del Haras Gina-Santa Rosa tomó una estupenda partida y su jinete (José Reyes) tomó la acertada decisión de manejar las acciones con los resultados que estamos comentando. Muy bien Alfonso Arias en la preparación de la rosilla que está en su mejor momento.

Yamil Junior llegó un poco tarde a la cita, pero igual corrió muy bien. Si la puntera hubiese tenido alguna presión inicial las cosas hubiesen sido distintas. Jay Tee salvó un destacado tercer puesto, mientras Buen Mar quedó cuarto, cerca, en una distancia que no fue ideal para sus medios. Elayne terminó adelantando a Amistoso, Barranquero, Cosaco Pandy, que partió mal, El Cid Sera, Real Madrid, Al Nathir, Karl Heinz y Najran Dancer que llegaron a continuación.

sábado, 28 de agosto de 2010

GEORGUI LUI SE IMPUSO EN EL MANUEL CHECA SOLARI



Georgui Lui (Whywhywhy) logró la mejor victoria de su campaña al imponerse en el Clásico Manuel Checa Solari, una prueba para todo caballo, a peso por edad, que se corrió el sábado 28 de agosto sobre 1,600 metros en el Hipódromo de Monterrico. El crédito del Stud Los Pandy´s venció por 3 ¼ cuerpos al favorito Golden Rock (Janfranco). Tercero a 4 ½ cuerpos lo hizo el puntero Essien (Mutakddim) y cuarto a 8 ¼ cuerpos finalizó El Riesgo (Iron).

Desarrollo

Essien fue el puntero seguido por Golden Rock y Georgui Lui. Luego lo hacían El Riesgo, Tiro Al Blanco y Fortanyo.

Desembocando al derecho, Georgui Lui avanzó por fuera y fue dominando a Essien, mientras Golden Rock salía de los palos hacia el lado exterior.

En los 200 finales, Georgui Lui amplió ventajas sobre Golden Rock. Tercero quedó Essien delante de El Riesgo, Tiro Al Blanco y Fortanyo al fondo.

Antecedentes

Georgui Lui es un tordillo de 4 años, por Whywhywhy y Cantonese Bed (Barathea), nacido en USA y que pertenece al Stud Los Pandy´s. Roberto Salas presentó en su mejor condición al conducido por el líder Carlos Trujillo. Esta fue la 5ta. victoria en 16 salidas para Georgui Lui que elevó sus utilidades a S/. 69,227. El registro: 1´39”3/5.

Comentarios

Georgui Lui despejó cualquier tipo de duda sobre el título de la milla en el Coloso de Surco cuando el sábado 28 de agosto se impuso con claridad en el Clásico Manuel Checa Solari que se corrió sobre 1,600 metros en el Hipódromo de Monterrico. El tordillo norteamericano del Stud Los Pandy´s venía de imponerse en el Clásico Batalla de Junín donde dio caza en los últimos saltos de Essien, mientras tercero llegó Golden Rock. En esa oportunidad el hijo de Janfranco le concedía 3 kilos al extranjero y además, por algunos tropiezos sufridos, los catedráticos volvieron a darle el crédito al del Sundown.

A la hora de la verdad, Essien mandó en la carrera seguido por Golden Rock y Georgui Lui. Ellos fueron los protagonistas de principio a fin en este compromiso que tuvo a un inobjetable ganador en Georgui Lui que se desprendió con categoría en el derecho para dejar como su escolta a Golden Rock, mientras Essien fue tercero delante de El Riesgo, Tiro Al Blanco y Fortanyo.

Georgui Lui está en la plenitud de sus 4 años y al ser nacido en el primer semestre hay como seguir reclamándole progresos. La juventud primó en esta prueba donde Golden Rock tuvo que ceder su trono del mejor millero ya con sus 6 años a cuestas. Essien volvió a correr fuerte de partida para finalizar tercero en buena actuación. Más separados llegaron El Riesgo, Tiro Al Blanco y Fortanyo.

domingo, 22 de agosto de 2010

D’FRANCESCO SE IMPUSO EN EL CLASICO LOS HARAS (R)



D’Francesco (Janfranco) fue el mejor en el Clásico Los Haras (R), una prueba para potrillos nacionales de 3 años, que se corrió el domingo 22 de agosto sobre 1,600 metros en el Hipódromo de Monterrico. El crédito del Stud Manning derrotó por 10 ½ cuerpos al puntero Pisco y Tequila (Janfranco), mientras al fondo a 21 cuerpos arribó El Doctorete (Farallón P.).

Desarrollo

Pisco y Tequila fue el puntero seguido de cerca por D’Francesco, mientras de colero estaba El Doctorete.

En la recta final, D’Francesco cargó sobre las posiciones de Pisco y Tequila al que pasó de largo, mientras El Doctorete cerró la marcha alejado.

Antecedentes

D’Francesco es un castaño de 3 años, por Janfranco y Francesquisima (Farallón P.), nacido en el Haras Gina-Santa Rosa y que pertenece al Stud Manning. El líder Juan Suárez presentó en gran forma al conducido por Benjamín Cacha Padilla. Esta fue la 2da. victoria en 7 salidas para D’Francesco que elevó sus ganancias a S/. 60,105. El registro: 1’41”4/5.

Comentarios

D´Francesco pasó de largo en el derecho para obtener una clarísima victoria en el Clásico Los Haras (R) que se disputó el domingo 22 de agosto sobre 1,600 metros. El defensor de los colores del Stud Manning dejó a más de 10 cuerpos como su escolta al puntero Pisco y Tequila, mientras alejado arribó El Doctorete.

D´Francesco debutó en marzo llegando 4to. de Bellamy en una condicional sobre el kilómetro. Luego escoltó a Almoraima y en su siguiente fue tercero de Dad N´Me en otra prueba sobre 1,000 metros. En su cuarta presentación salió airoso nada menos que en el Clásico Mario Manzur Chamy (L) sobre 1,300 metros. Aquella vez el favorito de la prueba fue Fahed Jr. que dio ventajas en el primer salto que fueron capitalizadas por el hijo de Janfranco que salió de perdedor. Luego lo anotaron en el Clásico Luis Olaechea Dubois (Gr.III) donde escoltó a lo lejos a Toruk. Y en su anterior fue tercero del mismo crédito del Stud Soribel en el Clásico Manuel Químper sobre 1,500 metros. D´Francesco es el típico juvenil llegador que necesita que se mueva la carrera para prevalecer. Esta vez los rivales ayudaron a su lucimiento viniendo cerca desde el vamos. Evidentemente, las cosas serán distintas en la primera corona donde habrá pólvora desde que se abran las celdas. Ello seguramente favorecerá al egresado del Haras Gina-Santa Rosa que también debe sentirse a gusto en las dos curvas. El líder Juan Suárez presentó al conducido por Benjamín Cacha Padilla.

Pisco y Tequila hizo la punta y su accionar parecía cómodo hasta ingresar al derecho donde fue desbordado. No es mal potro el alistado por Jorge Salas, pero deberá mejorar en el futuro. El Doctorete fue inferior.

BALLESTA RESPONDIO EN EL CLASICO CRIADORES (R)



Ballesta (Domingo) se vino de punta a punta en el Clásico Criadores (R), una prueba para potrancas nacionales de 3 años, que se corrió el domingo 22 de agosto sobre 1,600 metros en el Hipódromo de Monterrico. La defensora de los colores del Stud Quaker State venció por 5 ¾ cuerpos a Dania (Farallón P.). Tercera a 19 ¼ cuerpos remató Wallqa (Quintillon) y última fuera de poste quedó Swift Cat (Jaguar On The Run).

Desarrollo

Ballesta picó en punta siendo seguida por Swift Cat, Wallqa y Dania.

Nada cambió hasta ingresar al derecho donde Ballesta conservó el comando sobre Dania que mejoró por fuera para ser su escolta. Wallqa y Swift Cat llegaron a continuación.

Antecedentes

Ballesta es una castaña de 3 años, por Domingo y Easy Robin (Easy Miner), nacida en el Haras La Qallana y que pertenece al Stud Quaker State. Rafael Fernández cumplió en los controles de la alistada por Andrés Arredondo. Esta fue la 3ra. victoria en 4 salidas para Ballesta que elevó sus utilidades a S/. 57,190. El tiempo: 1’41”2/5.

Comentarios

Ballesta siguió su racha triunfal esta vez en el Clásico Criadores (R) que se corrió el domingo 22 de agosto sobre 1,600 metros en el Hipódromo de Monterrico. La juvenil del Stud Quaker State fue superior a sus ocasionales rivales dejando como su escolta a Dania, mientras Wallqa y Swift Cat terminaron alejadas.

Ballesta había debutado escoltando a 8 ¼ cuerpos a Cruzada en el Clásico Iniciación (R) a fines de febrero en prueba sobre el kilómetro. Volvió en junio saliendo de perdedora en una condicional sobre 1,000 metros y luego dio el salto al imponerse de un solo aliento en el Clásico Carlos Palacios Villacampa sobre 1,500 metros. En esa prueba derrotó por más de 4 cuerpos a Cruella Deville, La Armada y Gozzip Gal. Por ello era la gran candidata para este compromiso donde mandó desde el primer salto. Al final fueron casi 6 largos a favor de la hija de Domingo que irá a buscar nuevamente a Cruzada, pero esta vez en la Polla de Potrancas (Gr.I). La egresada del Haras La Qallana es una juvenil muy ligera que, como vemos, mejora carrera a carrera. Bien Andrés Arredondo en el entrenamiento de la castaña, mientras Rafael Fernández no tuvo mayores problemas en su silla.

Dania fue la clara segunda del compromiso. La pensionista del Stud Hamide se sentirá muy bien en tiros mayores por lo que hay que considerarla en el futuro. Wallqa y Swift Cat fueron menos.

RUMBO NORTE GANO CON CLARIDAD EL CLASICO COMERCIO (GR.III)



Rumbo Norte (Riyadian) obtuvo la mejor victoria de su campaña al imponerse en el Clásico Comercio (Gr.III), una prueba para todo caballo, a peso por edad, que se disputó el domingo 22 de agosto sobre 2,300 metros en el Hipódromo de Monterrico. El pensionista del Stud Altamar derrotó por 5 ½ cuerpos a Farushenko (Roy). Tercero a 15 cuerpos quedó el puntero Salustino (Devil His Due), mientras cuarto a 16 ¼ cuerpos lo hizo Day Of Celebration (Flatter).

Desarrollo

Salustino fue el puntero seguido por Day Of Celebration, Pinkerton, Farushenko, Rumbo Norte, Rumano y Monte Nevado.

En la recta del frente, Salustino conservaba la dirección del lote. Day Of Celebration, Pinkerton, Farushenko y Rumbo Norte venían detrás agrupados.

Ingresando al derecho, Rumbo Norte cargó con fuerza y dominó la prueba para estirar ventajas sobre Farushenko que se recuperó un tropiezo a inicios de la recta. Tercero fue Salustino delante de Day Of Celebration, Monte Nevado, Pinkerton y Rumano.

Antecedentes

Rumbo Norte es un castaño de 5 años, por Riyadian y Mirurgia (Winning II), nacido en el Haras Santa Isabel de Chile y que pertenece al Stud Altamar. Sabino Arias presentó en su mejor condición al conducido por Iván Quispe quien cumplió en su silla. Esta fue la 6ta. victoria en 9 salidas para Rumbo Norte que elevó sus ganancias a S/. 61,890. El registro: 2’28”2/5.

Comentarios

Rumbo Norte produjo la mejor actuación de su campaña al imponerse en el Clásico Comercio (Gr.III) que se disputó el domingo 22 de agosto sobre 2,300 metros en el Hipódromo de Monterrico. El crédito del Stud Altamar descontó en el derecho para acabar con todo dejando como su escolta a más de 5 cuerpos a Farushenko, mientras alejados llegaron Salustino, Day Of Celebration, Monte Nevado, Pinkerton y Rumano.

Rumbo Norte ganó sus tres primeras carreras y tuvo su mayor reto en su cuarta actuación en el Clásico Antenor Rizo Patrón Araoz, que fue un handicap a criterio sobre 1,700 metros. Aquella vez tuvo que dejar en el camino nada menos que a Deepak para luego finalizar tercero de Mukhtar. Lo anotaron luego en el Clásico Asociación de Periodistas Hípicos del Perú donde fue tercero de Interoceánico y Precursor. Posteriormente, volvió a la senda triunfal en el Clásico Coronel Alfonso Ugarte donde superó a I Am Spyng en prueba sobre la milla. Esa carrera lo dejó listo para el OSAF (Gr.II) donde no corrió como se esperaba arribando 7mo. de Golden Rock. Volvió a las dos semanas en el Clásico Fuerza Aérea del Perú donde le ganó a Rumano y a Day Of Celebration en 1,900 metros. Así llegó a esta prueba donde fue el favorito debido a su buena campaña, pero, valgan verdades, su desempeño superó lo previsto. Viniendo de menos a más fue capaz de rematar en gran forma para obtener su 6to. éxito que lo pone en la palestra de los mejores caballos de la cancha. Sabino Arias presentó en gran nivel al conducido por Iván Quispe quien fue el complemento ideal en la montura de este caballo chileno que dará que hablar en los próximos meses.

Farushenko corrió muy bien y fue el claro segundo del compromiso. El venía de llegar a medio grupo de Soros en el Rumbo Al Latino y devuelto a la arena dio todo de sí. Inclusive tuvo algunos tropiezos en la recta por lo que pudo llegar más cerca. Salustino hizo la punta, pero no tuvo fuerzas en el derecho. Day Of Celebration, Monte Nevado, Pinkerton y Rumano, al que algo debe afectarlo, quedaron luego.